08-07-2014

Vocabulario

 

 

Ecografía pélvica o vaginal: Examen con el que el radiólogo puede ver ecos del interior del abdomen que se reproducen en una pantalla de vídeo. Estas imágenes permiten determinar la presencia de una textura anormal en el útero, como son los fibromas uterinos o los quistes ováricos.

 

EFU: Abreviatura de Embolización del Fibroma Uterino

 

Embolización: La embolización terapéutica consiste en tapar las arterias que irrigan un tumor para privarle de sangre, y por tanto de oxígeno, y con ello causar su necrosis.

 

Endometrio: El interior del útero está recubierto por una capa de tejido que se denomina endometrio y que se elimina durante la menstruación.

 

Fibroma: Los fibromas (o miomas) son tumores, es decir, masas de tejido muscular muy vascularizadas y con un desarrollo anormal. Sin embargo, no son tumores cancerosos.

 

Histerectomía: Intervención quirúrgica que consiste en extirpar la totalidad o una parte del útero.

 

Histeroscopia: Intervención que permite ver el interior del útero utilizando un tubo que se introduce primero por la vagina y, posteriormente, por el cuello del útero.

 

Miólisis: Destrucción de un fibroma uterino mediante una energía de origen eléctrico o con un láser.

 

Miomectomía: Exéresis de los fibromas sin extirpar el útero.

 

Radiólogo intervencionista: Radiólogo que ha realizado una larga formación complementaria y que utiliza los medios que ofrecen las técnicas de imagen modernas para guiar una intervención terapéutica. Por ejemplo, el radiólogo intervencionista coloca un catéter por la arteria femoral y lo conduce por la red arterial del cuerpo desde un punto de punción realizado en el pliegue inguinal. A través de este catéter, puede realizar diferentes acciones terapéuticas, como colocar una endoprótesis vascular, realizar una embolización, etc.

 

SFICV: Société Française d’Imagerie Cardiaque et Vasculaire (sociedad francesa de imagen cardíaca y vascular).

 

 

La información facilitada en www.fibrome-uterin.fr pretende mejorar, no sustituir, la relación directa entre el paciente (o visitante del sitio web) y los profesionales de salud.