02-07-2014

La miomectomía

 

La miomectomía es un tratamiento quirúrgico que consiste en extirpar únicamente los fibromas. Es una técnica que permite conservar el útero pero es especialmente delicada y no la practican todos los médicos. Sólo algunos fibromas se pueden tratar mediante este procedimiento.

Esta operación quirúrgica se realiza mediante anestesia general y requiere varios días de reposo.

Según el tipo de fibromas, la intervención se puede realizar de 3 formas diferentes: 

Miomectomía por histerescopia: para los fibromas localizados justo debajo de la pared del útero, que forman una protuberancia en la cavidad uterina. Esta intervención no requiere incisiones quirúrgicas. Los fibromas se extirpan mediante una sencilla endoscopia.


Miomectomía por laparoscopia: para los fibromas localizados en la superficie externa del útero. Se practican pequeñas incisiones para poder insertar dos sondas en la cavidad abdominal, una equipada con una cámara minúscula y otra equipada con instrumental quirúrgico, con el objetivo de extirpar los tumores.

Miomectomía abdominal: para los fibromas intersticiales (localizados en la pared del útero) o subserosos (que se desarrollan en la cavidad abdominal). Se practica una incisión en el abdomen para acceder al útero, a continuación, se realiza otra incisión en el útero para extraer el tumor. Cuando ya se han extirpado los fibromas, se sutura el útero.

 


La miomectomía, ¿para qué casos está indicada?


La miomectomía se practica cuando se presentan fibromas subserosos o submucosos que causan sintomatología: dolores pélvicos, aumento del volumen del abdomen, etc. Para los fibromas intramurales, el proceso es más complicado. 
La miomectomía consiste en retirar únicamente los tumores y conservar el útero. De esta forma, la mujer sigue menstruando y conserva la posibilidad de quedarse embarazada en un futuro. 

 

La información facilitada en www.fibrome-uterin.fr pretende mejorar, no sustituir, la relación directa entre el paciente (o visitante del sitio web) y los profesionales de salud.