01-07-2014

¿Cuáles son los síntomas?

 

Es fundamental tener un buen conocimiento de los fibromas uterinos y de sus síntomas para elegir el tratamiento más adecuado para cada mujer.

 

Hay casos en que se manifiestan varios síntomas y otros casos en que no se manifiesta ninguno. Todo depende del tamaño y de la ubicación del tumor. Así, para algunas mujeres, los fibromas uterinos pueden afectar a su vida diaria mientras que, para otras, pueden pasar totalmente inadvertidos. En este último caso, los fibromas no requieren ningún tratamiento. Basta con un control ginecológico regular.

 


Síntomas asociados al ciclo menstrual

Los fibromas se ven influidos por las hormonas y, por lo tanto, sus síntomas están muy a menudo asociados al ciclo menstrual.

 

Justo antes de la menopausia, cuando el nivel de estrógenos tiende a aumentar, su tamaño suele crecer, lo cual conlleva una exacerbación de los síntomas. Cuando llega la menopausia, el nivel de estrógenos baja considerablemente. Con ello, se reducen también los fibromas y sus síntomas. Sin embargo, las mujeres que se someten a un tratamiento hormonal sustitutivo (THS) pueden continuar sufriendo los síntomas, ya que el THS suple las hormonas que le faltan al organismo (estrógenos y progesterona).


No es infrecuente que las mujeres afectadas por un fibroma uterino subestimen sus síntomas (hemorragias y dolor).


Síntomas más habituales:

 

Sangrado menstrual abundante y prolongado,

Hinchamiento, con sensación de pesadez a la altura de la pelvis,

Dolores en el bajo vientre,

Ganas frecuentes de orinar si los fibromas ejercen presión sobre la vejiga,

Restreñimiento si los fibromas comprimen el intestino grueso o el recto.

 

También hay otros síntomas menos frecuentes, como son el dolor durante las relaciones sexuales o dolor en la parte baja de la espalda (lumbalgias).

 

Fuente SFICV 

 

La información facilitada en www.fibrome-uterin.fr pretende mejorar, no sustituir, la relación directa entre el paciente (o visitante del sitio web) y los profesionales de salud.